Mostrando las entradas con la etiqueta CYGWIN. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta CYGWIN. Mostrar todas las entradas

22 enero 2008

MD5 en Windows con CYGWIN

MD5 es un algoritmo que verifica la integridad de los archivos, es usado para saber si un archivo ha sido
alterado o modificado en el trayecto de su transferencia o copia.

Para los que tiene CYGWIN instalado en Windows se hace lo siguiente:


$ openssl dgst -md5 archivo


Devolver'a una cadena como esta por ejemplo:

bb8040ab05519e2a08527f4c86738e53



Cuando el archivo se copia o se transfiere por ftp, debera comprobarse su integridad ejecutando el algoritmo MD5
en el equipo destino.

La cadena devuelta por el algoritmo debe ser identica a la cadena
devuelta en el equipo destino, de esta manera nos aseguramos que el
archivo no esta dañado.



La ejecucion del algoritmo MD5 difiere de la herramienta y plataforma que la implementa, existen varios programas en Windows que realizan esta funcion.


En UNIX tambien existen varios programas, uno de ellos se llama simplemente md5 y se ejecuta asi:


$ md5 archivo




Powered by ScribeFire.

12 enero 2007

Ejecutar "X-Client" remotos a través de SSH (XDMCP on ssh)

Aqui se explica cómo ejecutar en nuestra computadora aplicaciones X de Servidores UNIX/Linux en mi PC con Windows.

Es decir, ejecutar una aplicación remota tipo X (gráfica) en una PC con Windows, esto se logra utilizando el comando telnet, pero esta opción es sencilla de usar y muy insegura que nadie la recomienda. Por lo tanto utilizaremos el protocolo SSH (shell seguro) para conectarnos al servidor UNIX/Linux, implica hacer algunos pasos extras para configurar nuestra conexión apropiadamente.

Antes que nada debemos instalar CygWin en nuestra PC. No detallamos que es Cygwin porque en su página principal lo explica.

Los programas que utilizaremos por parte de Cygwin son: ssh, xterm y Cygwin-Xserver principalmente.

Veremos paso a paso cómo funcionan:

1.- Ejecutamos Cygwin bash shell



2.- Luego ejecutamos el comando startx e inmediatamente se abrirá una ventana de xterm



3.- Ya en nuestra sesión de xterm, damos permiso a nuestra sesión para visualizar aplicaciones del servidor remoto, lo agregamos a nuestra lista de "servidores conocidos" de esta manera:

xhost +192.68.1.48


4.- En seguida ejecutamos desde la terminal xterm la siguiente instrucción:

ssh -Y -l oracle 192.168.1.100

Inmediatamente nos pedirá contraseña y finalmente estamos conectados al servidor donde nos interesa ejecutar el programa gráfico en nuestra PC.

5.- Para saber que IP nos asignó la VPN al conectarnos al servidor hacemos lo siguiente:

who am i

y devolverá el número IP con la cual nos conectamos al servidor a través de SSH


6.- Ahora exportamos la variable DISPLAY como sigue:

export DISPLAY=:0.0

Ejemplo, supongamos que nos devolvió el IP 192.168.4.98

export DISPLAY=192.168.4.98:0.0

7.- Y como último paso, verificamos que sí podemos ejecutar la aplicacion:

/usr/openwin/bin/xclock &



Listo, ya tenemos configurada nuestra sesión para ejecutar nuestra aplicación de forma remota desde un servidor UNIX/Linux.

Por cierto, ya podemos hacer la instalación de Oracle en forma remota :)